Gracias a Isloteperdidos, ésta vez quedarán asombrados con los efectos especiales utilizados en la quinta temporada y muchos de ellos ni siquiera los notaron
Este CGI ha sido posible gracias al trabajo de Mitch Suskin, supervisor de vfx, y su profesional equipo. A continuación haremos un repaso a las escenas de la Season 5 que, sin duda, no habrían sido lo mismo sin la ayuda de los efectos especiales, y veremos su aspecto antes de que el FX se completara. Es totalmente recomendable.
Comenzamos por la que, para los técnicos de efectos ha sido, sin duda, la más complicada de todas las escenas que requerían CGI. En el episodio 5x09 veíamos cómo el vuelo 316 de Ajira realizaba un aterrizaje forzoso en el islote en el que temporadas pasadas fueron encarcelados Jack, Kate y Sawyer.
Lo realmente complicado era construir absolutamente todo lo que se ve en escena, dejarlo como algo creíble, y terminar la toma en un tiempo record.
Aunque la tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años, y ahora es mucho más fácil crear a Smokey y desarrollar sus movimientos o su forma... esta escena en la que el monstruo atrapa a uno de los franceses y lo arrastra hacia una muralla antigua fue un verdadero reto. Los cientos de hojas y plantas que se interponen entre la cámara y el lugar donde se creará el humo, suponen un obstáculo y una forma de realentizar el proceso de creación de Smokey.
El momento en el que el francés es "absorvido" hacia la caverna y vemos muy de cerca como una especie de "tentáculo" del humo negro lo agarra, también es muy complejo. Fue difícil crear el monstruo superponiendolo a un fondo negro y que se pudiera distinguir bien. Además había que definir bien la densidad y la textura del humo.
En el episodio 5x02 vemos cómo el campamento de los losties es atacado por los Otros. Muchas de las flechas en llamas que caían sobre los supervivientes también están hechas completamente con FX.
Todos sabemos que la escena del episodio 5x09 en la que vemos a Lapidus y el segundo piloto a bordo del 316 de Ajira intentando no estrellarse contra el islote es falsa... Pero lo que quizás no sepamos es que el paisaje que vemos frente al avión está completamente creado por ordenador. Tal vez cabría pensar que son imágenes tomadas por un helicóptero u otro avión... pero absolutamente todo fue elaborado por el equipo encargado del FX. Está muy logrado, ¿no?
Puede que de esto no nos dieramos cuenta (yo, al menos, no lo hice). Toda la estructura del que sería un invernadero tapadera de la estación La Orquídea está hecha por ordenador. Como vemos en la imagen, Pierre Chang y otros elementos están delante de una pantalla azul o "croma" en la que se superpuso después la estructura de hormigón. Increíble.
Esta es una de mis favoritas. Y es que nunca habría imaginado que casi todo el escenario de esta breve escena en la que vemos a Desmond andar por una calle esta modificado digitalmente. De esta forma, una típica calle de Honolulu se convierte en una típica urbanización inglesa. El resultado es sorprendente.
Este es un ejemplo de un laborioso trabajo que a veces se lleva a cabo para unas simples y breves escenas, como ésta. Otro ejemplo de ello es el episodio 5x06, en la estación El Faro, en la que vemos un panel que indica latitudes y longitudes. Lo que vemos en ese corto plano, en cambio, llevó horas de trabajo.
El avión nigeriano que Locke ve estrellarse en el 5x01 también fue creado digitalmente. Al principio se pretendía utilizar elementos ya creados por ordenador que ahorrarían trabajo, pero los ángulos de cámara enviados a postproducción eran insuficientes y hubo que desarrollarlo por completo.
Supongo que os imaginaréis que la gran estatua de la final no estaba realmente ahí... ;) El equipo de efectos especiales tuvo que crear una figura 3D, y después aplicarle texturas y colores. El resultado es casi inmejorable.
La extensa escena en la que el humo negro se le presenta a Ben en la cueva bajo el templo es otro ejemplo del nivel logrado por el equipo digital. El escenario fue elaborado manualmente y sobre material real, pero hubo que utilizar varias tomas con "croma" (la pantalla verde) para después superponer a Ben entre el humo negro. Hay que reconocer también el mérito del actor para interpretar a su personaje en una situación en la que no hay nada delante suyo en realidad.
El enorme cráter dejado por la implosión de la estación El Cisne y que Sawyer y Juliet encuentran en los capítulos iniciales de la temporada, también fue elaborado digitalmente en su totalidad.
Al igual que la escena del aterrizaje del vuelo 316, el resto de tomas en las que vemos a los supervivientes del Ajira también tuvieron que ser modificadas en postproducción y se les añadió el paisaje de fondo y el avión, ambos elementos creados totalmente por ordenador.
En la escena en la que los supervivientes vuelven al tiempo tras el accidente y coinciden con el momento en el que Locke ve la luz de la escotilla, Terry O'quinn y Josh Holloway se encuentran frente a una gran pantalla de color azul. Toda la jungla y la luz de la escotilla fueron agregados digitalmente.
Como hemos mencionado antes, la estructura de La Orquídea en construcción está totalmente creada por ordenador. En la imagen de arriba lo vemos de nuevo, y además, como curiosidad, nos enteramos de que la localización en la que se grabó dicha escena es donde se sitúa el edificio que fue utilizado como estación Hydra en la tercera temporada.
Al igual que el paisaje del islote, la Isla principal que se ve desde la playa donde están los supervivientes del 316 también está creada digitalmente. En realidad, en su lugar, no hay nada, sólo el horizonte.
Las escenas del interior del submarino fueron grabados en un submarino real, pero el Gálaga tal y como lo conocemos por fuera fue creado por ordenador. La escena bajo el agua y la toma en la que le vemos sumergirse con Sawyer, Juliet y Kate en su interior fueron totalmente digitalizadas. En esta última, la Isla de fondo, el agua, el submarino... todo fue elaborado mediante FX.
Este esqueleto que pertenece a uno de los nigerianos que viajaban a bordo de la avioneta que ve estrellarse Locke, y en la que iba el hermano de Eko, tampoco es real, y fue creado digitalmente. Nunca lo habría dicho.Para terminar con este interesante análisis sobre los efectos especiales en la quinta temporada, no debemos dejar pasar la cantidad de FX utilizado para las secuencias finales de la Season Finale. Todas las escenas en las que veíamos el pozo perforado de El Cisne y el momento del incidente están elaboradas mediante y gracias al ordenador. Sin la ayuda de Mitch Suskin y su equipo, la final no habría sido posible.
Espero que os haya gustado, y también sorprendido, este artículo sobre el poder que han tenido los efectos especiales esta temporada, y el difícil trabajo que hay detrás de escenas de las que normalmente no destacaríamos nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
woow, tremendos los efectos. me mataron